¿Qué es la Vía Verde de la Plata ?

El Camino Natural – Vía Verde de la Plata es un precioso camino construido sobre el antiguo ferrocarril, que funcionó entre 1896 y 1985. Tiene poca pendiente y está reservado para bicis y senderistas, por lo que es perfecto para hacer con niños.

Te proponemos el tramo más espectacular, y el más sencillo de realizar, la mayoría en descenso, para que sólo te preocupes por disfrutar.

Puedes elegir el tramo que quieres hacer, aquí te dejamos el resumen, y más adelante te contamos lo que vas a descubrir en cada uno.

Opciones de ruta
Salida Llegada Dificultad Km
Béjar Hervás Fácil-Intermedia 23
Béjar Aldeanueva del Camino Intermedia 30
Puerto de Béjar Hervás Muy fácil 11
Puerto de Béjar Aldeanueva del Camino Fácil 18
Horarios de salida
Mañana Tarde
9:00 h 16:00 h
10:15 h
11:30 h

* Horario vigente actualmente. Este horario puede variar a lo largo del año.

Horarios de recogida
En nuestro almacén en Hervás En Aldeanueva del Camino
Horario libre hasta las 15:00h 13:00h
15:00 h
Horarios personalizados para grupos

Para grupos de un mínimo de 5 personas  podemos personalizar el horario de salida y llegada, previa reserva si hay disponibilidad de plazas.

¿Cómo es la experiencia?
  • Es muy fácil. Te recogemos en Hervás a la hora que hayas reservado, y te llevamos a la salida, normalmente Béjar, aunque puedes elegir salir desde Puerto de Béjar para acortar la ruta.
  • Allí te entregamos el material y te explicamos el manejo de las bicis. El recorrido es muy sencillo, no tiene pérdida posible, ni es peligroso. Podrás hacer el recorrido a tu ritmo, parando las veces que sea necesario para disfrutar del paisaje y de nuestros pueblos.
  • Al llegar a Hervás recogemos tu bici en nuestro almacén.

*  Si eliges seguir hasta Aldeanueva, será allí donde te recogeremos en los horarios previstos y te subiremos de regreso a Hervás.

¿Para quién es apropiada?
  • Es perfecta para familias, y para cualquier persona aunque no sepa montar en bici. Tenemos distintos tamaños de bicicleta, por eso te preguntaremos tu altura al reservar.
  • Además de bicis normales y eléctricas, para adultos y para niños, tenemos remolques para niños, sillitas para bebé, o remolque para mascotas.
  • También tenemos triciclos eléctricos de tres plazas, perfectos para personas con problemas de movilidad o que prefieren no pedalear e ir más cómodos.
Detalle de los tramos

Llegarás a Béjar junto al río Cuerpo de Hombre, viendo las viejas fábricas textiles y sus chimeneas, su muralla, y atravesando dos túneles. Ten cuidado en el primero, que no tiene iluminación y las cunetas son pronunciadas.

Al pasar junto a la antigua estación de tren verás que hay un agradable bar y también una fuente de agua potable.

A partir de aquí te espera la única parte en la que tendrás que pedalear, 6 kilómetros de pedaleo muy suave hasta llegar a Puerto de Béjar.

Cruzarás bajo un bosque de castaño y roble, y profundas trincheras. Especialmente bonita la que verás al pasar junto a Puerto de Béjar.

En Puerto de Béjar verás que la antigua estación se ha recuperado con cariño, y hoy es un bonito bar, con amplia zona de terraza y un trenecito para que jueguen los niños. Les encanta también la zona de juegos con troncos frente al bar (el bar abre sólo en temporada turística).

Desde este punto, todo el recorrido es en bajada. Se acabó pedalear.

El paisaje se va abriendo, tras entrar en Extremadura te encontrarás con una preciosa vista del Valle del Ambroz, con Baños de Montemayor al frente y el pantano al fondo, que merece una parada.

Nada más arrancar te adentrarás en el último túnel del recorrido, y a la salida la vegetación te transportará a un lugar exótico.

La antigua estación de tren de Baños no está rehabilitada, pero dispones de una fuente con agua potable y un amplio merendero con sombra y zona de columpios para los niños.

Empieza aquí el tramo más panorámico de la ruta. La Vía Verde va a mucha altura sobre la zona llana de Extremadura, y divisarás muchos kilómetros a lo lejos.

Al pasar una trinchera, de repente aparece Hervás al fondo, enmarcado entre las montañas tapizadas de bosques de roble y castaño. En cada estación del año cambian los colores convirtiéndose en un paisaje único.

Seguirás bajando entre praderas con vacas y altas montañas al fondo hasta que llegues hasta el Puente de Hierro. Un viaducto que salva el río Ambroz y desde el que la vista del Barrio Judío de Hervás es especialmente bonita. Si lo deseas, podrás salirte en ese punto de la vía y dar un paseo en bici por el pueblo.

Un poco más adelante llegarás a la antigua estación de tren, rehabilitada como albergue turístico. Si terminas en Hervás tendrás que estar atento para salir en el cruce inmediato, para llegar a nuestro almacén a devolver la bici (te enviaremos información detallada, pero es muy fácil llegar).

Si te has quedado con ganas de más, puedes continuar. Tendrás que avisar que sigues hasta Aldeanueva para que organicemos la recogida. Hacemos dos recogidas: 

  • Recogida a las 13:00
  • Recogida a las 15:00

En este tramo atravesarás un túnel de árboles que te acompañará casi todo el recorrido. Podrás encontrarte con divertidos árboles con forma de animales: el árbol – perro, el árbol – elefante o el árbol – conejo.

En el último tramo divisarás los bancales con frutales de Gargantilla, y tendrás que estar atento a la salida (te enviaremos información detallada) y seguir las flechas verdes hasta la Plaza del Mercado de Aldeanueva del Camino, donde tienes bares con terraza y un parque con columpios.